Con el compromiso de realizar olimpiadas matemáticas en 2017 finaliza el Congreso Futurista (Emol)

Con el compromiso de realizar olimpiadas matemáticas en 2017 finaliza el Congreso Futurista (Emol)

Más de 1.800 estudiantes reunió la instancia organizada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado en Salón de Honor del ex Congreso Nacional. Ésta, tenía como objetivo enseñar ciencias de manera lúdica por parte de 33 expertos chilenos.

Fuente: Emol.com

Este viernes concluyó el Congreso Futurista para niños, niñas y adolescentes, “Futuristas, el mundo cambia contigo”, desarrollado en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional. Instancia que fue liderada por 33 expertos chilenos, quienes de manera lúdica enseñaron distintos tipos de ciencias de manera lúdica a más de 1.800 alumnos (vía presencial) y por streaming.

El evento fue organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, presidida por el senador PPD Guido Girardi e integrada por sus pares Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán (RN), Alfonso De Urresti (PS) y Juan Antonio Coloma (UDI).

“El mundo cambió, viene una nueva civilización que estará marcada por la colaboración, la invención, la imaginación y la capacidad de explorar, es ahí donde debemos poner el foco en esta nueva civilización que son nuestros niños”, manifestó Girardi.

En el encuentro, anunció que el próximo año se realizarán las Olimpiadas de Matemáticas con la colaboración del doctor en Matemáticas de la Universidad de Chile, Nicolás Libedinsky. Esto con el fin de que los niños “se reencanten con los números y las fórmulas”.

Junto con lo anterior, el parlamentario informó que con el experto en Antropología Ecológica y creador del proyecto “Comer y Pensar verde en las escuelas”, Alejandro Rojas, se trabajará en la idea de desarrollar huertos escolares para que los niños puedan aprender ciencia a través del proceso de la siembra, cosecha y comida.

Expertos futuristas

33 expertos chilenos tuvieron la misión de conectarse con los niños, niñas y adolescentes de todo Chile, a quienes les enseñaron diversas materias como la vida en el mar, la importancia de las vacunas, la robótica y la vida cotidiana, las matemáticas y el pensamiento continuo o cómo la tecnología y los videojuegos los ayudan a aprender en la sala de clases.

Entre ellos estuvo David Rubilar, jefe del área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) quien encantó a los estudiantes con una afirmación que pocos conocían, “los dinosaurios viven entre nosotros y este es uno de ellos” señalando a un pequeño colibrí que tenía en sus manos. “Las aves son dinosaurios”, afirmó.

Nicolás Libedinsky, habló y jugó con el Teorema de Pitágoras y la importancia de estas materias en la vida cotidiana, mientras que el doctor en Astrofísica, José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, deleitó a los niños con su historia sobre las estrellas, los planetas y el Big Bang.

Valentina Flores, doctora en Geología, llamó a los niños a tener una visión más amplia sobre cómo la acción del ser humano está influenciando en el clima actual y el impacto que esto tendrá en el futuro.

Desde el 9 al 15 de enero de 2017 se realizará un evento similar con más de 90 expositores, nacionales e internacionales, científicos e investigadores de talla mundial quienes traerán todas las visiones del Futuro.

Contacto:

Nicole Tondreau, Periodista
Email: paleoclima@dgf.uchile.cl
Teléfono: (56) 22 978 4446
Celular: (56-9) 6647 3419
Blanco Encalada 2002, 4° Piso
DGF. Universidad de Chile.

Patrocina

chile2

Financia

nucleo