Fabrice Lambert: “La recuperación de la capa de ozono está comprometida por el calentamiento global”

    En entrevista para Futuro 360 de CNN Chile el especialista señaló que “Después del debilitamiento de la capa de ozono en los años 70 y 80, el acuerdo de Montreal redujo fuertemente las emisiones de sustancias que destruyen el ozono. Esta se estabilizó en los 90 y se está recuperando en el siglo XXI”.

    Con respecto al daño que puede provocar el cambio climático en el ozono, Lambert añadió que “aunque las emisiones de CFC han bajado mucho, el aumento de gases a efecto invernadero aumenta la temperatura en la tropósfera y reduce la temperatura en la estratósfera, lo que facilita la destrucción del ozono estratosférico. La recuperación de la capa de ozono se ve entonces comprometida por el calentamiento global”.

    En una reciente investigación paleontólogos descubrieron un grupo de esporas del periodo Devónico Tardío, alteradas por radiación ultravioleta. Esto sugiere que la desaparición del 80% de las especies de dicha época, fue producto de un calentamiento global que alteró los gases que protegen a la Tierra del sol, esto podría explicar que la más enigmática extinción masiva habría sido provocada por el debilitamiento de la capa de ozono.

    «El ozono absorbe los rayos ultravioletas del sol. Estos rayos dañan el ADN de los organismos en la superficie de la Tierra. Una capa de ozono débil aumentaría la probabilidad de cáncer de la piel en los humanos. En caso extremo, podría afectar la reproducción de plantas y fitoplancton, poniendo en peligro la cadena trófica”, señaló el investigador del Núcleo Milenio Paleoclima.

    La nota es del periodista José Ferrada, Futuro 360 CNN Chile