Objetivos

El objetivo del Núcleo Milenio Paleoclima es estudiar cómo ha evolucionado el clima durante los últimos 25,000 años en el hemisferio sur. Entender la evolución y dinámica del planeta durante este periodo, es necesario para poder poner en el contexto correcto el periodo actual de cambio climático.

El Núcleo Paleoclima tendrá una duración de tres años, con la opción de renovación por otro periodo equivalente.

Los principales lugares de estudio serán la Patagonia chilena y el océano adyacente, zonas estratégicas para este tipo de estudios ya que constituye la única masa continental de este hemisferio que cruza una extensión en latitud tan extensa (desde los subtrópicos hasta latitudes subpolares).

IMG_2711

Investigadores del Núcleo: Patricio Moreno; Ricardo De Pol; Fabrice Lambert y Maisa Rojas.

Nuestro equipo está compuesto por un grupo interdisciplinario de investigadores e investigadoras de la Universidad de Chile, de la Universidad de Magallanes y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El financiamiento servirá para desarrollar líneas investigativas relacionadas al tema, además de generar oportunidades para la formación de estudiantes a nivel de pregrado y postgrado.

Las preguntas de investigación que guían el trabajo de Paleoclima son:

  1. ¿Cómo ha evolucionado el acoplamiento entre los “vientos del Oeste”, Oceáno Austral  y CO2 durante el último ciclo glacial?

Estas son tres componentes del sistema climático. Sabemos que son de gran relevancia para el sistema climático global presente, y pasado también. Sin embargo cómo exactamente han cambiado e interactuado permanece una pregunta científica abierta, que vamos a abordar en este núcleo.

  1. ¿Cómo responden los glaciares patagónicos al forzamiento climático durante y desde Ultimo máximo glacial?

Todos sabemos que la Patagonia entre sus muchas características y bellezas es casa de los campos de hielo norte y sur, cordillera Darwin e inumerable glacieres. Muchos de estos son remanentes de un campo de hielo más grande que existió durante el último máximo glacial (hace aproximadamente 21 mil años): en campo de hielo Patagonico! Cómo fue evolucionando y cambiando de forma en respuesta a un clima cambiante desde ese tiempo es parte de las preguntas que investigaremos en este núcleo.

  1. ¿Los archivos paleoclimáticos terrestres y marinos proporcionan una historia congruente de los cambios pasados en la temperatura, la circulación SWW y modos de variabilidad?

Cada disciplina tiene sus propios métodos para estudiar el clima pasado o “proxies”. Hasta ahora existen muchos casos que distintos métodos o proxies nos están contando una historia de evolución del clima que es distinta. Cómo reconciliamos estas aparentes discrepancias? El grupo multidisciplinario que constituye el núcleo PaleoClima trabajará en desentrañar estos conflictos.

Cada una de estas preguntas se abordará desde ambas aproximaciones proxy y modelamiento de perspectivas. De este modo, nosotros entregaremos evaluaciones que integren la evolución del sistema atmósfera-océano-criosfera. Nuestro objetivo a largo plazo, es construir un centro de referencia para estudios paleoclimáticos en el Hemisferio Sur.

Contacto:

Nicole Tondreau, Periodista
Email: paleoclima@dgf.uchile.cl
Teléfono: (56) 22 978 4446
Celular: (56-9) 6647 3419
Blanco Encalada 2002, 4° Piso
DGF. Universidad de Chile.

Patrocina

chile2

Financia

nucleo