Paleoecología en Lago Talcán, ¿Cómo y de qué forma evolucionó la vegetación de Isla Talcán en los últimos 2.000 años?

    Dalila Briones realizó su examen para optar al título de Bióloga con mención en Medio Ambiente de la Universidad de Chile con la investigación «Paleovegetación, fuego y perturbaciones en Lago Talcán (42°S), región de Los Lagos, durante los últimos 2 mil años». En esta entrevista repasamos algunos de sus principales hallazgos y conclusiones.

    En su Tesis de grado Usted señala que la actual distribución, estructura y composición de la vegetación es el resultado de procesos naturales a través del tiempo y el espacio, a los que se le suman en la actualidad presiones asociadas al acelerado cambio climático contemporáneo y la actividad humana.

    ¿Podría comentarnos que rol cumple el estudio de la paleovegetación en lograr identificar agentes de cambio natural en la vegetación previo al periodo industrial y diferenciarlos de cambios de la vegetación asociados al ser humano?

    Observaciones a nivel global indican que el cambio climático actual está causando cambios sustanciales en la composición y estructura de la vegetación; la predicción de estos cambios y sus potenciales consecuencias es un desafío para las ciencias ambientales. Algunos autores se han aventurado a extrapolar este tipo de problemáticas hacia escenarios futuros a través de la construcción de modelos, pero existe la limitación de no poder evaluar la validez de estos modelos en comparación con registros empíricos, como lo es la respuesta de la vegetación a un nivel multi e interdecadal y de siglos.

    El estudio de la paleovegetación es clave, por ende, ya que puede aportar registros de alta resolución y con ello poder conocer en detalle los cambios naturales de las comunidades vegetales en el pasado y como han adoptado su actual distribución. Esto nos permitirá entender los forzantes ambientales y factores de perturbación, ya sean naturales o de origen antropogénico, que han afectado y configurado la vegetación.

    ¿Por qué la Región de los Lagos del sur de Chile es una zona de estudio ideal para examinar los cambios de la vegetación del pasado?

    En Chile los estudios paleoclimáticos, paleoecológicos y palinológicos se han concentrado principalmente en la Región de Patagonia noroeste, debido a que su geografía y clima generan una amplia gama de ambientes y archivos naturales, como lo son los sedimentos lacustres que son registros ideales de estudio por preservar la información paleo ambiental. Además, el volcanismo explosivo es una perturbación de origen geológico importante a considerar, ya que actúa como agente gatillante de cambio en la dinámica de los bosques de esta zona. Sus efectos son variados en la vegetación; los más directos provocando quema y muerte arbórea, caída de árboles, defoliación de follaje arbóreo, entre otros; los más indirectos, actuando como agente de ignición y provocando la ocurrencia de fuego si las condiciones ambientales son propicias.

     ¿Cuáles han sido los principales cambios experimentados durante los últimos 2 mil años en la paleovegetación de Isla Talcán que logró determinar a través del estudio del registro sedimentario obtenido desde el Lago Talcán (42º S) en la Región de Los Lagos?

    La paleovegetación de Isla Talcán exhibe cambios graduales a lo largo de los últimos ~2.000 años; sin embargo, esto se ve interrumpido por cambios discretos en la estructura y composición de la vegetación. Estos cambios están asociados a regímenes de perturbación, es decir, la ocurrencia de fuego e influencia de actividad volcánica explosiva en la zona de estudio que generó la alteración de estos bosques.

    El registro polínico muestra la persistencia continua de Bosque Templado Lluvioso, Bosque Lluvioso Valdiviano y Nordpatagónico, con dominancia de taxa Nothofagus tipo dombeyi y Myrtaceae indican condiciones húmedas y frías, aun cuando se registra  en la parte más basal la presencia de  Eucryphia cordifolia (Ulmo), taxa termófilo, resistente a sequías, pero su baja abundancia a lo largo del registro polínico indica que la especie no puede expandirse porque no tiene las condiciones climáticas adecuadas para crecer.

    En la parte más superficial el cambio de dominancia con Weinmannia trichosperma (Tineo), quien también es un taxa asociado a condiciones frías y de alta humedad, está asociado a la ocurrencia de eventos de perturbación (paleofuegos y/o volcanismo explosivo) en el sitio de estudio, debido a que Tineo es una especie colonizadora, oportunista, pionera y su expansión se ve beneficiada por este tipo de eventos.

    En definitiva, los regímenes de perturbación señalados anteriormente, jugaron un rol central en la evolución de los ecosistemas terrestres en Isla Talcán en los últimos ~2.000 años.

    ¿En qué consisten las técnicas de palinología y estudio de carbón fósil como indicadores de paleovegetación y paleofuegos respectivamente, en la documentación de los cambios en la estructura, dinámica y composición de los bosques en el Lago Talcán?

    La palinología se basa en el análisis y estudio de esporas y polen fósil de origen vegetal que han sido preservadas y recuperadas de los sedimentos acumulados y estratificados de diversos tipos de depósitos geológicos como lo son lagos, turberas, pantanos, entre otros. En el caso de Lago Talcán, la reconstrucción palinológica se realizó con el propósito de examinar potenciales respuestas ecológicas de la vegetación local ante perturbaciones de origen natural y/o antropogénica.

    Mientras que el análisis de carbón fósil consiste en la contabilización de partículas microscópicas (< 100 µm) y macroscópicas (> 100 µm) de carbón recuperadas de los sedimentos lacustres de Lago Talcán, con el objetivo de reconstruir paleofuegos ocurridos en Isla Talcán.

    Estas técnicas me permitieron examinar y estudiar los cambios en la dinámica, estructura y composición de la paleovegetación ante la perturbación y efectos que genera la ocurrencia de fuego.

    ¿Es posible identificar la influencia antrópica en la zona, su data histórica y cómo se habría manifestado?

    Es posible. En mi tesis asocio la influencia antrópica, palinológicamente, a la aparición de taxa no nativos, principalmente Plantago y Rumex en la parte más superficial (joven) del registro polínico.  Estos taxa son malezas introducidas en la región al inicio del asentamiento español en Chiloé Continental, por lo que esta señal indica la llegada y presencia de colonos chilenos y europeos a Isla Talcán, en torno a los 1600 años DC.

    Por otro lado, trabajos previos en IslaTalcán han reportado el descubrimiento de 10 cavernas y un conchal, los cuales evidenciarían un posible establecimiento temporal por parte de comunidades de pueblos originarios, muy posiblemente Chonos y Kawésqar. Sin embargo, su data histórica es desconocida y su eventual influencia en la vegetación y en la ocurrencia de paleofuegos en la isla no ha sido evaluada hasta el momento.