El 1° de mayo presentó su examen de Doctorado la investigadora Carla Henríquez denominado ‘Historia de los Vientos del Oeste a partir de sedimento lacustre en Patagonia noroeste (41°S) y suroeste (51°S) desde la Última Terminación Glacial’, cuya comisión de evaluación estuvo integrada por los investigadores/a Felipe Hinojosa, Mary Kalin, Claudio Latorre, y el director del NMP, Patricio Moreno.
El objetivo de esta tesis fue entender la historia de los Vientos del Oeste a partir del estudio de sedimentos lacustres en Patagonia noroeste (Lago Fonk, 41° S) y Patagonia suroeste (Lago Dorotea, 51° S), mediante reconstrucciones de vegetación (análisis de polen), regímenes de perturbación por fuego (análisis de carbón) y balance hidrológico y productividad (mediante isótopos estables).
La importancia de esta tesis se encuentra en que varios estudios han identificado cambios en la intensidad y posición latitudinal de los Vientos del Oeste durante los últimos 20.000 años, sin embargo, pocos trabajos cuentan con buen sustento estratigráfico y cronológico que abarquen de manera continua desde el UMG hasta la actualidad, lo que dificulta abordar preguntas de variabilidad climática a distintas escalas temporales, así como también analizar la respuesta de la vegetación a eventos de perturbación a lo largo de múltiples estados climáticos.
Los resultados obtenidos desde Lago Fonk y Lago Dorotea, ubicados al norte y sur de la zona de máxima influencia de los VO, respectivamente, muestran, en el caso de Lago Fonk, que este sector estuvo cubierto por bosque templado los últimos 17,6 ka, con alternancias entre predominio de Bosque Lluvioso Nordpatagónico y Bosque Lluvioso Valdiviano, lo que sugiere cambio en las condiciones ambientales a escala de tiempo milenial. Además, el inicio de la acumulación de partículas de carbón, comenzó a los 12,4 ka, dando cuenta del establecimiento de condiciones propicias para la desecación del material combustible disponible.
En el caso de Lago Dorotea, ubicado al sur de la zona de máxima influencia de los VO, la diversidad de especies es mucho menor que en Lago Fonk. Siendo los principales taxa predominantes en el registro Poaceae, entre 17 y 7 ka y Nothofagus tipo dombeyi, a partir de 7 ka en adelante.
Contacto: cahenriquez.vel@gmail.com